Raíces de la Doctrina Social: Primeros Cristianos

Las enseñanzas y los gestos de Jesús tuvieron gran influencia en la vida de los primeros cristianos, tanto fue su impacto en ellos que aún así, cuando Jesús ya no estaba físicamente con ellos, sus discípulos continuaron la tarea iniciada por él.

Nadie que tuviera necesidades era ajeno y para dar ejemplo ellos mismos ponían sus bienes en común y compartían todas las cosas, todos los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común. Vendían sus posesiones y haciendas y lo distribuían entre todos, según las necesidades de cada uno.


Los padres de la iglesia

El profundo cambio que se produjo en la comunidad cristiana durante el siglo IV, que pasó de ser perseguida a ser reconocida e incluso agasajada por los poderes humanos, sin negar las ventajas que tuvo (como la posibilidad de profundizar en la teología y desarrollar el arte cristiano), hizo peligrar el mensaje de Jesús sobre la importancia de estar cerca de los más necesitados.

Los pobres "Vicarios de Cristo"

Ser vicario de alguien es ejercer las funciones de la persona a la que se representa. Hablar de los pobres como vicarios de Cristo es afirmar que, en ellos, Cristo mismo se hace presente. Esta afirmación tan radical como sorprendente forma parte de la mejor tradición cristiana. Para Dios es un honor que hagamos lo que Él hizo y realicemos lo que Él ha ordenado. Pues bien, sus sentimientos más íntimos han sido preocuparse de los pobres para amarlos, consolarlos, socorrerlos y recomendarlos.

Misión de Jesús

Jesús no fue indiferente al problema de la dignidad y de los derechos humanos, ni a las necesidades de los más débiles de los más necesitados y de las víctimas de la injusticia. Jesús luchó contra la hipocresía, los abusos de poder, el lucro de los ricos. Denunció a los indiferentes ante el sufrimiento de los oprimidos y les recordó que tendrán que rendir cuentas cuando vuelva a juzgar este mundo.




Misión de la Iglesia

La Iglesia que continúa la misión iniciada por Jesús, aplica y desarrolla los principios contenidos en los Evangelios. Moviéndose dentro de las estructuras de la sociedad civil, busca humanizarlas con espíritu de justicia y caridad. En la enseñanza y en la praxis social de la Iglesia de los primeros siglos y de la Edad Media no hace más que aplicar y desarrollar los principios y orientaciones contenidos en los Evangelios.





Entradas populares de este blog

Sentido antropológico de la sociedad